La Cruz de Cristo, era nuestra cruz


Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. (1 Corintios 1:18)

Me gustaría empezar este artículo hablando del significado que tenía la cruz en los tiempos antiguos. La cruz era símbolo de muerte, de castigo y de maldición. Crudamente la palabra de Dios dice: (Gálatas 3:13). La cruz era el instrumento que usaba el imperio que dominaba en el tiempo de Jesús (Roma), para aplicar pena capital a un reo. Esta práctica es mejor conocida como crucifixión, solo los delincuentes de alto crimen (violadores, ladrones, asesinos en serie etc…) se le aplicaba esta condena. Esta práctica era tan fuerte, que el consejo Romano Había decidido no aplicarla a un romano o un ciudadano romano.

Ahora bien, cuando uno sabe estas cosas de la cruz y la crucifixión, uno se hace la siguiente pregunta: Si Cristo no era un criminal, ¿por qué murió en una cruz?

La palabra de Dios dice en 1 de juan 4.10: En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. La palabra propiciación es sustituir a otro. El Padre entregó a su hijo (Jesús), para que nos sustituyera en nuestra muerte. Y es que esa muerte que Cristo sufrió, era muestra muerte. Nosotros éramos los que teníamos que morir es esa cruz, la biblia dice: Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 6:23). Todos nosotros pecamos, por lo tanto, estábamos destituidos de la gloria de Dios. La puerta del pecado fue un hombre (Adam), y la puerta de la muerte fue el pecado. Una vez pecamos, entra la muerte.

Otra cosa que debemos entender, es que Dios es justo y su justicia demanda juicio. Cuando el hombre pecó, la justicia de Dios demandaba juicio, y ese juicio aplicado era la  muerte. Escrito esta: después del pecado, viene la muerte. Y literalmente todo el juicio de Dios, que debió venir sobre nosotros, vino sobre Cristo. Porque así como la muerte entro por el pecado, y el pecado por el primer Adam, así la gracia y la verdad vino por el segundo Adam (Jesucristo.)

Así que, los pecadores éramos nosotros, los delincuentes éramos nosotros, por lo tanto, éramos nosotros que debíamos morir en esa cruz. Pero Dios, en su infinito amor y misericordia, envió a su hijo para que todo el que cree en su sacrificio, no muera, sino que viva en él, para él y con él. Por eso  Le dijo Jesús a marta: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Juan 11:25).


La cruz de Cristo es poderosa para libertarte de tu pecado, es poderosa para darte vida. Porque en él vivimos, en él estamos y en él subsistimos. Cristo nuestra esperanza de gloria, él es nuestra vida, nuestra luz y salvación, su muerte nos trajo vida.

Por: Yariel Tejeda 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No dejes propósito por vereda.

Viviendo conforme a la voluntad de Dios

Un líder reformador