Los dones son para usarlos


Creo que todos tenemos claro que los dones son un regalo del Señor, y que debemos usarlos conforme se nos demanda y las necesidades del entorno en que nos encontramos, al igual que muchas veces va a estar influenciado por el ministerio o llamado que tengamos. Los dones son mencionados en diversas partes de la Biblia, cada vez que se habla de dones debemos tomar en cuenta que se nos son dados conforme a nuestra fe (la cual también es un don, que todos tenemos en alguna medida y debemos desarrollar), al igual que cada uno de ellos son para beneficio de todo aquel que nos rodea y la iglesia.

Romanos 12:6-8 nos dice: ‘’6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría’’.

Como hijos de Dios y seguidores de Jesús hemos asumido la responsabilidad de servir, ayudar, dar consuelo, nuestro deber es procurar todos y cada uno de los dones, ya que es probable que vayamos a requerir de utilizar a todos ellos al menos en más de una ocasión en nuestra vida. Y es que como seguidores de Jesús estamos llamados a hacer mayores cosas que Él en Su nombre: Juan 14:12 ‘’De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre’’.  Y ¿Qué cosas no hizo Jesús en tan solo 3 años de ministerio? En varias ocasiones vemos como Él los utilizaba ya sea en la sanidad, a través de parábolas, cada vez que el Señor obraba era a través de la utilización de algún don.

Este artículo es sobre cómo usar los dones, y qué mejor ejemplo que nuestro Señor Jesucristo. Para ello primero quiero enumerarte cuales son los dones y luego mostrarte los diferentes escenarios en los que el Señor los utilizó. Los dones se suelen dividir en 3 categorías, reflejando diversos contextos y situaciones:

LOS DONES DE MANIFESTACIÓN (Ver 1CORINTIOS 12:7-10): Estos son palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, dones de sanidad, hacer milagros, profecías, discernimiento de espíritus, diversas lenguas, interpretación de lenguas. Creo que la mayor expresión acerca de los milagros, registrada en la Biblia está en Jesús, cada vez que llegaba a un pueblo hacía milagros, sanaba y todo eso a través de la fe que tenía en su Padre. ‘’Juan 9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. 6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo’’. Jesús era conocido por hacer obras y cuando llegaba a un lugar era recibido por multitudes, como seguidores de Jesús e hijos de Dios es nuestro deber hacer las obras que Él nos envió.

LOS DONES MINISTERIALES (Ver EFESIOS 4:11-13): Aquí se registran cinco, el apóstol, profeta, evangelista, pastor y el maestro. Creo que la mayoría hemos escuchado que Jesús es el mejor maestro, y hemos leído en algún versículo sobre cómo se dedicaba a enseñar en la sinagoga, y si has leído un poco más, debes haberte dado cuenta que Él, su existencia misma es el cumplimiento de todas las profecías del antiguo testamento. Vemos como el utilizaba sus dones en diversos contextos era pastor de ovejas descarriadas y maestro de sus discípulos. Jesús nos enseñó todo lo que debemos saber sobre este camino, desde cómo hablar con nuestro Padre (MATEO 6:9-15), hasta cómo debemos sembrar la semilla, que es su palabra para que esta crezca y se extienda (MATEO 13:1-9).

LOS DONES MOTIVACIONALES (Ver ROMANOS 12:6-8): Estos son de percepción, servicio, enseñanza, exhortación, dar, administrar y compasión.  El mayor ejemplo de compasión es Dios Padre a través de su hijo Jesús, ‘’Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor’’. Por el amor y la compasión que Dios tuvo por nosotros, envió a su único hijo a morir por nosotros en una cruz, siendo Él la mayor manifestación del poder de Dios jamás visto, donde por compasión, amor, fe, vemos como pudo hasta resucitar muertos.


Y si mayores cosas de las que Jesús hizo, haremos nosotros en su nombre, debemos procurar los dones del Señor, pidiendo conforme a nuestra fe y no de nuestras necesidades, si no de las necesidades del pueblo de Dios. Los dones son para beneficio de la iglesia, si poseemos un don no es para gloriarnos y exaltarnos, el único que merece gloria es el dador de los dones, ¿Cómo debo usar los dones que me ha dado el Señor? Para beneficio de los que te rodean, los dones no son un galardón, son un medio para servir. Si tú que me estás leyendo, tuviste gracia delante del Señor y se te ha concedido un don, úsalo, pero con sabiduría, reconoce en todo momento a quién le pertenece la gloria, y procura más dones para seguir sirviendo. No hay mayor satisfacción que la de cumplir con lo que el Señor nos encomienda. No te canses de trabajar para el Señor, Jesús nunca se detuvo. Usa tus dones, bendice con lo que se ha bendecido. 

Por: Crismeli A. De Jesus Mercedes


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No dejes propósito por vereda.

Viviendo conforme a la voluntad de Dios

Un líder reformador