Los 6 síndromes de Jonas


No me cabe dudas de que Jonas fue un profeta, un hombre usado por Dios, su libro comienza con: "Vino palabra de Jehová a Jonas".  Dios le hace un llamado para pregonar contra Nínive, una gran ciudad.

Jonas, no es cualquier profeta, es un prototipo de Cristo y es mencionado por el mismo Jesus en mateo 12:40 (Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.) (Lucas 11:30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación. Su mención en el Nuevo Testamento lo hace ser un profeta importante, no es un hombre cualquiera para nosotros ni para la Biblia.

Con esto quiero resaltar la importancia de Jonas y que sus errores no lo descalifiquen como profeta y hombre de Dios.
¿Por qué llamarle síndrome a unas cadenas de malas decisiones y acciones de Jonás?
Esta es la definición que más se ajusta a lo que deseo expresar.
Síndrome: Conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación.


Síndrome 1ro: Huir de Dios. (Suicidio Espiritual)



Se decía que el rey Asurnasirpal se deleitaba grandemente con el gran montón de cabezas humanas que apilaba después de sus victorias.
Asiria estuvo orgullosa de sus conquistas militares (Isaías 10:12–19). Pero su principal maldad a los ojos de Dios tuvo que ser su abominable idolatría: se entregó a la adoración licenciosa de dioses como: Asur, Anu, Bel, Istar. Su continuo rechazo al Señor junto con su maldad subieron hasta él, lo cual posiblemente provoca a Dios en tomar la decisión de destruirla en cuarenta días.

Dios llamó a Jonás para ministrar a la nación Nínive, la nación que iba a ser el instrumento de Dios para derramar su ira sobre Israel. Entonces, la llamada misma a Jonás tiene implicaciones de juicio sobre Israel, así como implicaciones de amor salvador de Dios para Nínive.

Con esto quiero destacar que no era un simple llamado, era ser profeta en otra nación y con un mensaje negativo, es ir a una gran ciudad y dar un mensaje no agradable, un mensaje de destrucción y en 40 días.

Otro punto a destacar es que era una nación enemiga, esto quizás pueda cambiar nuestra visión, vivimos en un país que hace frontera con Haití pero no estamos en guerra, pero visualicen esto: Si Haití fuera una ciudad más grande que nosotros y más fuerte y de paso enemiga, pero Dios te dice que la va a destruir en 40 días, que lleve el mensaje de arrepentimiento para que ellos no sean destruidos, lo primero que me llegaría a la mente es, buscar la forma de perderme durante 45 días para que esa nación no exista más. Esta en mi humilde opinión podría ser una razón más para Jonas querer "huir de Dios", cosa absurda. (La razón de su huida está en el capítulo 4)

En el siglo XXI nosotros intentamos huir de Dios? La repuesta es, Si.

Todo aquel que tiene un ministerio y no lo desarrolla. Estás intentando huir de Dios. Si conoce tu propósito y no estás en el camino de Dios. Huyes.

Mi pregunta es, ¿tienes tus razones suficientes como las que les sobra a Jonás para no llevar el mensaje a Nínive? No creo, no creo que corra peligro tu vida para desarrollar tu ministerio, no creo que corra peligro tu nación por agradar a Dios. 

Si quieres huir de Dios vas a encontrar excusas perfectas, vas a encontrar los medios, Jonás en Jope  encontró una nave que lo llevaría justo a Tarsis su lugar de destino, donde entendía el que estaría lejos de Dios.

Huir de Dios deja pérdida para tus cercanos, ya sea familiares, vecinos, amigos o aquellos que te rodean en el momento justo cuando Dios te envíe tu tormenta, la pérdida de los tripulantes en la embarcación fue sus enseres (Jonás 1:5), en tu caso podría ser cualquier cosa de valor espiritual o material, hacerte el dormido no es la mejor decisión si amas a tu prójimo cuando tu tormenta le afecta también a el.


Síndrome 2do: Hacerse el loco en las adversidades.

Se me hace difícil creer que un ser humano pueda dormir en medio de una tormenta, aquella que el capitán teme por su vida, aquella que provoca que arrojen cosas al mar, aquella que pone a flotar los dioses de cada individuos. Pero Jonás en ella "duerme".

Me parece que Jonás se hace el dormido o provoca el profundo sueño, saber que huir de Dios no es la mejor decisión, quizás utilizó algún mecanismo para dormir profundamente, ya sea el cansancio o alguna sustancia.

¿Sólo Jonás duerme en una tormenta? No, lo podemos ver con Jesús, pero en lo particular creo que también Jesús dormía con un propósito, ya sea mostrarle a sus discípulos y a nosotros que aún los vientos y el mar le obedecen.

¿Y nosotros? Para nadie es un secreto que nuestras malas decisiones, aquellas que no cuenta con el respaldo de Dios nos traen tormentos, y aún los no creyentes nos piden a nosotros la oración para sus problemas y muchas veces nosotros no lo hacemos porque entendemos que Dios no nos va a escuchar por estar en falta. Como a Jonás le pidieron que el clame a su Dios, no esperemos que otros sean los que nos despierten y nos provoquen llamar al Dios que siempre estuvo ahí dispuesto a salvarnos.

Esperar que el tiro a la suerte revele tu huida no es lo correcto,(Jonás 1:7)  decide hoy volver al propósito divino.

Síndrome 3ro: Decisiones suicida. 

Una de las razones que yo le doy, es que él podía entender que si él no llevaría el mensaje a Nínive, ésta sería destruida, en tal sentido se haría como kamikaze, que se explota para destrucción de sus enemigos, sólo que Jonas lo haría ahogado.

¿No era más fácil decir que dirijan la nave hacia Jope o Nínive?
Tiene más sentido Orar en la embarcación y clamar a su Dios y este los libre de los fuertes vientos.

Jonás, decide que lo lancen al mar en plena tempestad, es una decisión suicida, esto lo revela la oración de los tripulantes, los cuales hicieron votos a Dios y sentían desde ya un compromiso de agradarle, estos dicen: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; 

¿Nosotros somos suicida espirituales? Todo aquel que no tiene una vida espiritual de continua consagración, renovación en Dios, estudio de su palabra, amor al prójimo, se está tirando en el mar en plena tempestad.


Síndrome 4to: Orar a Dios cuando estás dentro de un gran pez y no en la tempestad.

Jonás, dentro del gran pez hace una oración o clamor, lleno de sinceridad el cual muestra su profunda agonía y desesperación, también describe como la misericordia de Dios lo alcanza aún en el seno del seol.

El Dios que escucha dentro del gran pez puede oírte en plena tempestad. Esperar el último momento para clamar a Dios nos trae angustia, que nos rodeen los mares, que toda sus ondas y olas pasen sobre ti, las aguas te rodeen hasta el alma y el abismo, las algas se enreden en tu cabeza, la tierra eche sus cerrojos sobre ti, sentirás fallecer tu alma en ti, entre otras cosas. Jonás 2:1-10

Si te acuerdas en esta terrible situación de Jehova tu Dios y renueva tus votos en un clamor sincero, Dios hará que el pez te vomite en tierra firme. 

Estoy plenamente convencido que Dios no quiere para nosotros lo peor, lo que él desea para ti siempre es lo mejor, pensamientos de bien y no de mal, por tal sentido creo que él puede librarnos de caer en el mar y ser tragado por un gran pez.

Nuestra insistencia en el pecado, mal camino solo nos van atraer malas consciencias y en sentido progresista, en aumento, como aquella bola de nieve que colina abajo va aumentando su tamaño, no debemos esperar chocar con el suelo para clamar a Dios y pedir misericordia ante nuestra malas acciones y fallas, si ya estás en el abismo, recuerda que su brazo de poder y misericordia puede llegar mucho más lejos que nuestras desgracias.


Síndrome 5to: Se apesadumbró en extremo, y se enojó.

Por segunda vez Jonás desea la muerte, podría decir que por tercera vez, porque tratar de huir de Dios, ya eso es una decisión suicida, pedir que lo lancen al mar es otra y decirle a Dios que le quite la vida, que para él es mejor no vivir, es otro sentimiento suicida. 

Pero, ¿Por qué le llega a Jonás esa preocupación y ese deseo de no seguir con vida?

Impresionante, la repuesta es por el Perdón que Dios le brinda a los Ninivitas, por dejar caer al suelo la palabra de Jonás, por hacerlo caminar hacia Nínive y andar por toda la ciudad pregonando su destrucción durante más de 30 días.

Jonás: 4:5. Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. 

Impresionante, se sentó de lejos a ver como fuego cae sobre la ciudad, o ver la forma en que Dios iría a destruir dicha ciudad.

¿Somos así? Tristemente Sí.

¿Te ha pasado que alguien que fue muy malo, abusador/a, que de ese ser nunca salió algo bueno, le predicas por no dejar y esa persona acepta el plan de salvación y te sorprendes? Estas igual que Jonás.

Cuando una persona que sabe que fue un terrible pecador, Dios lo perdona, lo transforma y lo ve dando frutos pero aún le guardas tus dudas y apuestas a su fracaso, estas igual que Jonás, que pones la destrucción por encima del perdón; O aquel hermano que ha fallado muchas veces y no queremos para el más perdón sino que Dios lo consuma y lo destruya en 40 días.

Para Jonás era más importante su testimonio que el perdón de toda una nación, es increíble que el hombre que pide que lo libre de la muerte y que hace votos a Dios dentro de un gran pez, días después le reprocha por perdonar a otros. ¿hacia donde se le fue su agradecimiento?

Jesus dijo que a quien más se le perdona más agradece, demostremos el agradecimiento a Dios, alegrándonos de su perdón para con los otros.


Síndrome 6to: Más amor por lo efímero que por lo eterno.

Dios, el cual es un Dios practico le da una gran enseñanza a Jonás haciendo crecer una planta y esta le da sobra a Jonás, lo que le produce alegría a él mientras Jonás espera el juicio de Dios sobre Nínive, Dios provoca que la planta que creció en un día se seque en una noche con plagas de gusanos.

¿Qué creen? Esto le molestó en gran manera a Jonás y este le hizo cuestionamientos a Dios por la planta que nunca sembró, enojado por Dios secar aquella calabacera. 

Se da el caso que las cosas efímeras tienen más valor que las vidas de los Ninivitas, Dios quiso demostrarle a Jonás que si él tiene dolor y piedad por una planta, cuanto no más Dios por su máxima creación, Nada en esta vida está por encima de tu prójimo, no existe ser vivo o cosa que debas valorar más que a tu semejante, Dios no lo tiene, no tiene nada por encima de nosotros, sus imagen y semejanza,  así que mucho menos debemos tenerlo nosotros.

Por: Kermin King

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No dejes propósito por vereda.

Viviendo conforme a la voluntad de Dios

Un líder reformador