Estudio 1Juan. "Jesús: verbo y fundamento


Palabra de vida. Desde el inicio del libro Juan hace énfasis en quién es Jesús, hace referencia a él como "verbo de vida". Él habitaba en la eternidad, es decir, vivía rodeado de gloria y majestad, sentado a la diestra del Padre, pero se despojó de todo eso para manifestarse como hombre en aquél tiempo por amor a nosotros. Es notorio el gran compromiso que había asumido Juan, el de ser portavoz de lo que había visto y oído, para que en la actualidad, aunque no veamos a Jesús hecho hombre, nuestro gozo sea fundamentado en él, él hijo de Dios. Se nos transmite un mensaje claro y directo: Dios es luz, y el que vive en luz no puede ceder al pecado, porque entonces no andaría en camino de verdad, sino en caminos de mentira. Todos hemos pecado, pero al aceptar a Jesús pasamos a vivir por su gracia, aquella gracia salvadora que es tan blanca que no hay mancha que se escape y no pueda ser borrada, a la cual ningún pecado se le puede ocultar.


Jesús es verbo, pero ¿Qué es el verbo? El verbo suele ser definido como clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas; tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona y funciona como núcleo del predicado. Al pensar en Jesús veo como su persona se acopla a cada detalle de dicha definición. En él se expresan acciones: Jesús se sacrificó por nosotros en una cruz, tomando nuestro pecado, abogó por nosotros y nos dio acceso al Padre y por ende a la vida eterna, vivió como hombre sin pecar. Esto me hace pensar en todas las veces que justificamos nuestra 'incapacidad' de accionar en pro del reino de Dios, si Jesús como hombre pudo hacer grandes obras, nosotros que basamos nuestra fe en su gracia salvadora y hemos recibido a su espíritu santo, también podemos hacerlas, todas ellas y más, según Juan 14:12 "Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre".

El verbo es llamado como una existencia que afecta a las personas o cosas, Jesús afectó tanto que las generaciones venideras fueron transformadas por quién es él, Jesús afectó el tiempo, el espacio, él es el fundamento de todo y quien se encuentra con él va a hacer afectado, hasta las "cosas" sufren de una modificación cuando Jesús llega a un lugar, al momento de alguien parir un avivamiento las ciudades cambian, países son transformados, las sociedades son restablecidas, la existencia de Jesús está tan latente hoy en día, que si provocados su existencia en nosotros, afectará nuestro ser e implantará su diseño original a nuestro ser y nos llevará a querer afectar todo lo que se ha desajustado del plan perfecto de Dios.

Tiene variación de tiempo... Jesús no encaja en el tiempo, Él abarca todo, se excede de él, lo supera, generación tras generación, antes de su nacimiento él ya era. También varía en su aspecto, modo, voz. En la Biblia se muestra como Dios se nos ha manifestado a través de profetas, asnas, niños y ancianos, ciegos, cojos y leprosos, ricos y pobres, en reinos, aldeas y montes... el mensaje siempre ha sido el mismo: Jesús es el hijo de Dios, él ha venido a esta tierra a morir por nosotros, él es mesías tan mencionado en el antiguo testamento y el salvador tan amado y a la vez poco aceptado en el nuevo...

Funciona como núcleo... ¿qué es el núcleo? Parte principal, FUNDAMENTAL o más importante de algo. Él es la pieza clave de todo, jugó el papel más importante de la humanidad, tuvo la mayor encomienda que se le puede hacer a un hombre y todo eso para fungir como nuestro abogado ante el Padre, para justificarnos si en alguna ocasión llegamos a fallar, nos mostró que el perdón y la salvación no es exclusiva de algunos, que los gentiles, enfermos y pobres podrían ser aceptados en su reino, aquél reino que no se mueve con plata y oro sino por la gracia misma que es dada por él. 1Juan 2:2 "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Él es el creador, redentor, santificador, el hijo de David, el Rey de Reyes y sumo sacerdote, el intercesor, dador de sabiduría príncipe de paz, nuestro cántico, gozo y fortaleza, el siempre fiel, quien nos libra de pecado, él es el santo, testigo y ángel de pactos. Rey de Judíos y siervo, hijo de Hombre, salvador del mundo es el hijo de Dios, complemento del Padre, también del espíritu: roca donde todo se formó. Libertad, cabeza de iglesia, al que su novia pacientemente espera, es quien viene como el Rey mencionado en Apocalipsis, pero ha estado desde antes del Génesis. Él es... el fundamento de nuestra fe.

Ya que sabemos quién es Jesús, analicemos quienes debemos ser nosotros y cómo debemos ser los unos con los otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No dejes propósito por vereda.

Viviendo conforme a la voluntad de Dios

Un líder reformador